Chinelos_Sopes

Sopes de pollo

En México existen un sinfín de platillos creados a base de harina de maíz como los sopes, también conocidos como picadas, pellizcadas y picaditas. Estos son deliciosos y muy fáciles de elaborar y puedes añadirles diversos ingredientes como salsa de tomate frito, pollo, carne, queso y verduras.

Ingredientes

1 libra de supremas de pollo

1 cebolla

1 pimiento verde

1 diente de ajo

1 tomate

1 jalapeño sin semillas

2 tazas de harina de maíz para tortillas

1 1/3 tazas de agua caliente

Aceite para freír

16 onzas de frijoles refritos

Salsa de tomate frito

Elaboración paso a paso

Coloca las supremas de pollo en una olla mediana y llena de agua hasta que las cubra. Deja hervir y disminuye el fuego a temperatura media baja. Tapa y cocina durante 45 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido. Retíralo y colócalo en otro recipiente para que se enfríe. Guarda el líquido de la cocción.

Coloca un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio alto e incorpora la cebolla finamente picada, el ajo y el pimiento verde también.

Cocina durante 4 minutos o hasta que estén blandos. Desmenuza el pollo y colócalo en la cacerola nuevamente junto con ¼ taza del líquido de la cocción del pollo, el tomate grande picado y el jalapeño sin semillas y picado. Tapa y cocina durante 10 minutos o hasta que el pollo absorba casi todo el líquido.

Coloca la harina de maíz en un recipiente amplio junto con el agua caliente y amasa hasta formar una masa suave. Forma bollos del mismo tamaño y envuelve cada uno de ellos con papel film. Aplana para formar las tortillas con la palma de tu mano y, posteriormente, con un rodillo hasta que queden de 9cm de diámetro.

Calienta una sartén a fuego medio alto y añade un poco de aceite. Cocina las tortillas de maíz durante unos segundos por cada lado y pellizca los bordes para formar uno alto y grueso.

Ahora calienta aceite para freír a 185º C y fríe la base de los sopes durante 30 segundos o hasta que se dore.

Escurre sobre servilletas de papel y rellena los sopes con una o dos cucharadas soperas de frijoles refritos, pollo, tiras de lechuga, queso en hebras y salsa de tomate frito.

Como podrá ver esta receta de sopes es súper fácil de hacer y quedan deliciosos.